Opinión

martes, marzo 30, 2010

Una de las cosas que me suceden con frecuencia es que me pregunten: "Otto, tú que eres psicólogo, qué opinas tú de... (rellenar con los temas más diversos)". Suelo responder a estas peticiones con un educado "a ver, quieres que te dé MI opinión como persona/amigo/etc o quieres que te cuente el rollo de lo que dice la psicología al respecto?". Pintado así, la gente suele decantarse por la primera opción (aunque nunca falta el que pide urgentemente la segunda).

En fin, como no podía ser de otra manera, ayer varios me han preguntado qué opino de la noticia de Ricky Martin. Y no, no me refiero al dato inútil de su cumpleaños, sino a su declaración pública sobre su homosexualidad. Así que ahí va mi opinión.

Entiendo que el proceso de darse cuenta y asumirse como homosexual (porque es eso, un proceso, no una iluminación divina) es un camino que suele ser largo, culposo y demasiadas veces doloroso. Un alumno homosexual me llegó a decir que, si él llegara a tener un hijo y él pudiese escoger, le pediría a Dios que lo hiciera heterosexual para que no pasara por el sufrimiento que él mismo vivió. Así de duro será.

Entiendo que, dado este paso tan complicado, el siguiente suele decidir si hacerlo público o no. Si la persona decide hacerlo, los primeros en enterarse suelen ser sus seres más cercanos.

Transitar este camino es durísimo y llegar al final suele ser un acto lleno de valentía, coraje y determinación. Estas personas merecen mi admiración por enfrentarse a una sociedad llena de prejuicios y por saber que el camino no termina ahí, sino que su vida puede convertirse en un infierno a partir de ese momento. Hasta aquí todo bien.

Peeeeero,
1) hacer un comunicado
2) usando ese lenguaje comeflor de amor al universo (que me molesta no por comeflor, sino porque es vacío, empalagoso y trilladísimo)
3) dando como primicia algo que era un secreto a voces
4) si te quejas de que la sociedad sataniza algo tan normal como ser homosexual, ¿por qué toda la parafernalia y la pinta de que ha ocurrido algo fenomenal?

Conclusión: Bien por Ricky, espero de corazón que se sienta más tranquilo. Espero que lo ayude a ser mejor persona y mejor padre (ya que mencionó a sus hijos en su comunicado). Pero lo de la noticia: una terrible y patética payasada. Y los Alejandro Sanz, Juanes y demás, sólo le hacen un flaco favor apoyando el show.

Pues eso.

9 comentarios: to “ Opinión so far...

  •  

    Yo veo a los homosexuales más o menos igual a como los ves tú. Me inspira mucho respeto el hecho de que sean capaces de asumir su condición, pienso que requiere mucha valentía pasar por el proceso para llegar a ese punto.

    Sobre el anuncio Ricky Martin, me ha dado bastante risa ver que hay un mujerero queriéndose cortar las venas porque el pana salió del clóset! Así como me ha dado bastante asco ver a un montón de carajos haciendo bromas de bastante mal gusto al respecto (ojo, no digo que no puedan hacer chistes sobre Ricky o sobre los homosexuales, pero siempre hay un mínimo respeto que se puede mantener).

    Los 4 puntos que detallaste, los habría escrito yo misma si no se tratara de quien se trata. Me explico:
    1) A mí también me parecería exagerado escribir un comunicado. Pero se trata de alguien a quien los medios han presionado por años sobre este tema, y cuya respuesta siempre había sido "No tengo por qué confirmarlo ni negarlo".
    Entonces, ahora que decidió dejar de esconderse, si simplemente empezaba a salir con hombres y ya, te imaginas el bombardeo mediático? Los rumores? El acoso?
    Para evitar todo eso, mejor decirlo de frente y que nadie tenga "primicias" que vender.

    2) El lenguaje comeflor normalmente me molesta. Pero no recuerdo una sola entrevista de RM en la que se haya expresado de otra forma; aunque esté hablando de música, de su "búsqueda espeiritual", de su lucha contra la explotación infantil... siempre usa ese mismo lenguaje y ese mismo tono, él se expresa así naturalmente.
    No podía esperar que su comunicado estuviera escrito de otra manera.

    3) Un secreto a voces... No sé si yo lo llamaría así. Creo que era algo de lo que muchos creían estar seguros mas no lo estaban en realidad.
    Quiero decir, ¿a cuántos de nosotros nos consta lo que el pana hace o deja de hacer?
    Ahora sigue sin constarnos, pero tenemos su propia palabra de confirmación.

    4) Sí ocurrió algo fenomenal. No fue que haya asumido su homosexualidad, sino que haya dicho la verdad. En esta época de mentiras diarias, la verdad es algo que hay que celebrar.


    Personalmente, puedo decir que el concepto que tengo de RM sigue siendo el mismo: un hombre exitoso, un artista capaz de vender lo que sea sólo con su nombre y su presencia, que -aunque a mí me guste o no- siempre ha estado muchos pasos adelante de los que se consideran sus pares. Todo eso nada tiene que ver con que le gusten los hombres o las mujeres.

  •  

    Pues bien, para mi si era un secreto a voces.. su respuesta a la pregunta sobre su homosexualidad per se, era una afirmación.
    Pero fue todo lo que hizo para tener sus hijos lo que confirmo su falta de interes en tener una relación con una mujer.
    A mi, particularmente, me dá lo mismo. Sólo me queda desearle que sea feliz ..

  •  

    Pues bien, para mi si era un secreto a voces.. su respuesta a la pregunta sobre su homosexualidad per se, era una afirmación.
    Pero fue todo lo que hizo para tener sus hijos lo que confirmo su falta de interes en tener una relación con una mujer.
    A mi, particularmente, me dá lo mismo. Sólo me queda desearle que sea feliz ..

  •  

    Se ve que el pobre no sabia que todos sabíamos que era maricón, y digo adrede esta palabra, maricón, porque así es como el se sentía ocultándolo, con una capa de mugre encima, su lucha interna de "ocultación de condición" supongo que se quiso meter en la ducha mental para salir limpito para lo que tuvo necesidad de gritarlo, y a mi la verdad es que me la trae al pairo lo que sea y lo que haga, pero creo que fue excesivo eso de agradecerle a Dios la maravilla de crearlo homosexual, ahí el pana, para mi se ha pasado muchos pueblos, a pesar de que el Boris estuviera pletórico de felicidad por la trascendencia del comunicado...jajajaja
    En fin, solo le deseo que esté en paz, debe de ser un gran desgaste esa situación en que el estaba.
    Perdona pana, ya se que el psicólogo eres tu...jajajaja Estas son solo paridas de un viejo veterano...jajajaja
    Salud

  •  

    Full de acuerdo contigo, hoy en un programa lo calificaban de heroe (???) por asumir su homosexualidad!!! Como tu dices, era un secreto a voces, que habia sido practicamente confirmado cuando decidio tener hijos de la manera en que los tuvo.

  •  

    Mariale, yo no sé si aquí en España es que no tenía tantas admiradoras o qué, pero en la tele los chistes acerca de RM los han hecho las mujeres, no los hombres. Y volviendo a los 4 puntos:

    1) Respecto a evitar vender la primicia, creo que hay mejores formas de hacerlo. Fíjate en Miguel Bosé. Lo lleva muy bien y lleva muchos más años que RM con la presión mediática por saber si es o no es gay. Lo mejor del asunto es que él parece sentirse muy cómodo con su sexualidad y se caga de la risa en la cara de los medios que insisten en preguntarle por ese tema.

    2) No he oido sus entrevistas. Menos mal. Porque si siempre usa ese lenguaje, creo que lo respetaría muchísimo menos de lo que lo hago. Al menos traduce el discurso empalagoso en acciones concretas, como su fundación contra el abuso infantil.

    3) Estoy de acuerdo contigo. De hecho lo escribí y luego quise cambiarlo y se me pasó. Lo que quería decir es que lo anuncia como si él se hubiese enterado ayer y tiene que salir hoy a contárselo al mundo. Por cierto, a un mundo que sospechaba desde hacía raaaato.

    4) Insisto. No ha ocurrido nada fenomenal. Decir la verdad no puede ser algo fenomenal. Ni siquiera en este asco de mundo.

    Y estoy de acuerdo en que es un tipo que ha echado pa lante en un mundo difícil y ha llegado más lejos que muchos. Y por ello merece mis respetos.

  •  

    Zeucita, me alegra saber que no eres una de las que se corta las venas y llora por la noticia, jeje.

    Genín, que tus palabras tienen más sabiduría que todos mis títulos universitarios! jajaja...

    Alleta, héroe???? Que me diga que tiene que mantener a sus dos hijos con un sueldo miserable, dos empleos y nadie que le ayude. Ahí si hablamos de héroe. El tipo es un referente y supongo que tienen miedo de tumbarlo por esta noticia y ahora lo califican de héroe, como pa mantenerlo ahí arriba. Supongo.

  •  

    En realidad lo que haga el payaso ese me tiene sin cuidado, pero deb decirte que me agradó tu blog, estuve un rato leyendo, saludos!

    JD

  • Anónimo 1:48 p. m.
     

    Otto sin animos de volver a nuestros años universitarios
    Y/o de quemar tus neuronas
    Recuerdame;
    Cumpleaños de ricky?
    De justin?
    De britney?
    De franco de vita?

    Si no recuerdas alguno has escapado a la maldicion budu q nos hicieron
    :)
    Luis