Opinión

martes, marzo 30, 2010

Una de las cosas que me suceden con frecuencia es que me pregunten: "Otto, tú que eres psicólogo, qué opinas tú de... (rellenar con los temas más diversos)". Suelo responder a estas peticiones con un educado "a ver, quieres que te dé MI opinión como persona/amigo/etc o quieres que te cuente el rollo de lo que dice la psicología al respecto?". Pintado así, la gente suele decantarse por la primera opción (aunque nunca falta el que pide urgentemente la segunda).

En fin, como no podía ser de otra manera, ayer varios me han preguntado qué opino de la noticia de Ricky Martin. Y no, no me refiero al dato inútil de su cumpleaños, sino a su declaración pública sobre su homosexualidad. Así que ahí va mi opinión.

Entiendo que el proceso de darse cuenta y asumirse como homosexual (porque es eso, un proceso, no una iluminación divina) es un camino que suele ser largo, culposo y demasiadas veces doloroso. Un alumno homosexual me llegó a decir que, si él llegara a tener un hijo y él pudiese escoger, le pediría a Dios que lo hiciera heterosexual para que no pasara por el sufrimiento que él mismo vivió. Así de duro será.

Entiendo que, dado este paso tan complicado, el siguiente suele decidir si hacerlo público o no. Si la persona decide hacerlo, los primeros en enterarse suelen ser sus seres más cercanos.

Transitar este camino es durísimo y llegar al final suele ser un acto lleno de valentía, coraje y determinación. Estas personas merecen mi admiración por enfrentarse a una sociedad llena de prejuicios y por saber que el camino no termina ahí, sino que su vida puede convertirse en un infierno a partir de ese momento. Hasta aquí todo bien.

Peeeeero,
1) hacer un comunicado
2) usando ese lenguaje comeflor de amor al universo (que me molesta no por comeflor, sino porque es vacío, empalagoso y trilladísimo)
3) dando como primicia algo que era un secreto a voces
4) si te quejas de que la sociedad sataniza algo tan normal como ser homosexual, ¿por qué toda la parafernalia y la pinta de que ha ocurrido algo fenomenal?

Conclusión: Bien por Ricky, espero de corazón que se sienta más tranquilo. Espero que lo ayude a ser mejor persona y mejor padre (ya que mencionó a sus hijos en su comunicado). Pero lo de la noticia: una terrible y patética payasada. Y los Alejandro Sanz, Juanes y demás, sólo le hacen un flaco favor apoyando el show.

Pues eso.