Sobre la docencia (1)

viernes, junio 02, 2006

Después de leer el post de mi amiga Dímelo, me quedó el compromiso de que iba a escribir sobre la educación y, en particular, sobre la docencia. Vamos a comenzar...

Primero, voy a tratar de explicar por qué los niños les hacen tanto caso a las maestras y no le paran bolas a los padres. Lo sé, porque yo era uno de esos. Resulta que las maestras son para los niños figuras de autoridad importantes y lo que ellas digan, eso es palabra santa. Además el niño ve que, si ese es el trabajo de la maestra, se supone que nadie sabe más que ella.

Segundo, me ARRECHA que los educadores de este país sean los estudiantes cuyo índice no les dió pa otra vaina. Es verdad, no son todos, pero es triste saber que la mayoría de ellos NO tienen vocación de educadores.

Tercero, hay carreras como Educación, Medicina y Psicología, donde a los estudiantes se le deben aplicar pruebas de perfiles psicológicos y, sin importar a qué altura de la carrera estén, si salen con desviaciones o patologías, DEBEN SER RETIRADOS DE LA CARRERA. No es posible que la gente ponga a sus hijos un poco de horas al día en manos de alguien con desequilibrios mentales. No es posible que conmigo se hayan graduado seres que, ostentando un título de psicólogo, estén en peores condiciones que sus pacientes. Y pasa todo el tiempo...

Cuarto, el sistema educativo está destinado a coartar la única vaina que nos permite defendernos y aprender en este mundo: la creatividad. De eso hablaré en mi próximo post...

Saludos...

5 comentarios: to “ Sobre la docencia (1) so far...

  •  

    Coño Otto, no veas la tristeza que me dio cuando llegue al ultimo parrafo de tu post.. !
    Yo entiendo que para un chamo, especialmente cuando son chiquitos, la maestra es el ser que mas sabe del mundo, pero, como comente donde Dimelo, en venezuela no enseñan a los chamos a que hay mil maneras de llegar a una solucion, que un problema se puede mirar desde muchos angulos y que cada angulo te da una vision distinta...
    Creceriamos sin miedo a dudar de lo establecido y a buscar soluciones.

  •  

    Este tema es complejísimo no? Porque como tú dices para un chamo lo que dice la maestra es lo correcto y ya. Y cuando comienzan a crecer y a darse cuenta de que las maestras también se equivocan entonces, lamentablemente, optan por hacerlo como dice la maestra, aunque esté mal, para evitarse problemas en el exámen. Eso es triste. Hacer las cosas exactamente con el mismo procedimiento que enseñó la maestra "porque si no me lo pone malo" es, como tú dices, coartar la creatividad del chamo. Estás matando esa capacidad de razonar y de hallar solución a las cosas por cuenta propia que a la larga es una de las cosas básicas de la vida. Y con estas bases, uno llega a la universidad y te consigues con algunos profesores que, con las mejores intenciones, te dicen: "yo no les voy a dar un procedimiento para resolver esto. Cada quien lo razona y le aplicará la lógica que crea correcta" Cuál lógica?? Si vengo de 11 años en los que me decían específicamente cómo resolver las vainas?? El "caletre" es lo peor que existe en nuestra educación y ha existido desde siempre y no se vislumbra su erradicación. Para algunos profesores es más fácil trabajar así y para algunos alumnos es más fácil caletrearse las cosas que aprendérselas realmente. Un círculo vicioso difícil de romper, sin duda.

  •  

    ¿Qué te puedo decir?

    1- Estoy de acuerdo. De paso la mayoría de los padres afianzan esa visión de los niños con frases como "hazle caso a la maestra", "no le contestes a la maestra", y otras... Confío en que actualmente los padres sean más modernos (por decirlo de alguna manera) y ya no usen esas "técnicas".

    2- Eso también me pone triste. Cuando yo estaba en 5to año quería estudiar en el Pedagógico: Matemática o Biología... ¿Sabes lo que me dijeron varios profesores? "Que como iba a desperdiciar un promedio tan bueno de esa forma".... ¡buuuuuuaaaaaah! (¡Gracias a Dios no son todos!!!)

    3- Si, definitivamente deberían hacerlo.

    4- La mayoría si. Afortunadamente hay excepciones. Siempre recuerdo a mi profesora de Castellano que utilizaba métodos muy diferentes a los usuales para lograr que nosotros "despertáramos". Confío que hayan más maestros como ella regados por el mundo.

    ¡Buen Post!

    Salu2

  •  

    Yo soy hija de educadores... y creo que de mente muy abierta y además enseñan deporte.
    Pero de verdad que este tema tiene muuuucha tela que cortar.
    Es importante que uno tenga las herramientas para resolver, y si no las aprendemos a temprana edad cuando grandes se nos hará más difícil aplicar la lógica para resolver los casos que se nos presenten en el día a día.
    En el cole donde ají y yo estudiamos en bachillerato nos daban una materia que se llama procesos del pensamiento y consiste en pura LOGICA, en el momento resultaba al extremo ladilla, pero juro que de algo nos debe haber servido.

  •  

    Hola mi niño solo pasaba a saludarte, un abrazote...