Ay! nuestra educación...

lunes, mayo 11, 2009

Hace montones de meses atrás empecé a hablar de la educación, los modelos educativos, los profesores, etc. Hoy quiero contar la anécdota de un buen amigo que me produjo, como poco, indignación...

Cuando su hijo estaba en primaria (no recuerdo qué grado) le pidieron que llevara la foto de tres animales. El niño consiguió en una revista la foto de un león y la de un perro, pero le faltaba la tercera. Le preguntó a su padre qué otra foto podía conseguir. Mi amigo tomó la revista que tenía el niño y vio la foto de un bebé. Le dijo "lleva también la del bebé" y ante la cara de extrañeza de su hijo pasó a explicarle que los humanos también somos animales. El chamo contento, recortó la foto del bebé y la llevó al cole.

Al otro día, regresa el chamo arrechísimo!
J: Miguel, qué te pasa?
M: Que me dijiste que los bebés eran animales y la profe me dijo que estaba mal y me restó puntos de la nota!
J: Que la profesora te dijo que????
M: Que el león y el perro estaban bien, pero que el bebé no.
J: Pues mañana voy a hablar con esa profesora!
Miguel se quedó con cara de susto. Pocas cosas son tan temidas para un niño pequeño como que sus padres y su maestra se peleen.

Usualmente Laura, era la madre de Miguel, era quien lo llevaba, pero ese día no. Mi amigo iba al volante. por lo que Miguelito concluyó que ese era el temido día. Después de los respectivos saludos con la maestra...

J: Una cosa, Miguel me contó que hace dos días él te trajo una tarea donde ponía a un bebé como ejemplo de un animal y se lo pusiste malo.
P (de Profesora, aunque ya verán que también sirve pa otras palabras): Sí, es cierto.
J: Hasta donde tengo entendido, los bebés son seres humanos. Y los humanos pertenecemos al reino animal.
P: Bueno... eso es un punto de vista... (WTF????)
J: Punto de vista?????????????????? Señorita, hasta donde tengo entendido, en el mundo existen 3 reinos: Animal, vegetal y mineral. ¿Usted me ve plantado aquí en el suelo? NO: entonces no soy vegetal! ¿Usted ve que soy como de piedra, brillo o atraigo objetos? NO: entonces no soy un mineral! Por lo tanto, el único reino que me queda es el Animal...
P: Bueno, viéndolo así, creo que tiene razón... Tranquilo que yo le subo la nota.
J: ¿Le subo la nota? No sólo eso, el asunto es también explicarle a él por qué le sube la nota. Es decirle que él estaba en lo correcto y disculparse por haber cometido ese error. Eso, lejos de restarle autoridad, le engrandece frente a sus alumnos.

Luego, en la noche, le preguntaron a Miguel qué había pasado y contestó que, efectivamente, la profe se había disculpado y había explicado a todo el salón que los bebés sí son parte del reino animal.

Ahora, digo yo, al menos la mujer admitió el error, supo rectificar y espero que haya aprendido una lección para toda la vida. Es decir, el problema de esta maestra radicaba en una laguna en sus conocimientos. Pero eso me dejó pensando en el miedo que me daría dejar a mi hijo 6 horas (o más) al día en manos de gente con lagunas en otras áreas como en el sentido común, en la responsabilidad o de plano, en la salud mental.
He visto con mis propios ojos cómo en nuestras universidades se gradúa gente que saldrían muy mal parados en una prueba de personalidad. Y son gente al que se les otorga el título de Psicólogos, Educadores, Médicos... o sea, profesionales que tendrán en sus manos la vida de otras personas, pero como el sistema está hecho para que se gradúe cualquiera que pase unos exámenes y ya...

En otro post hablaré de una compañera de clases que se graduó con un promediazo, pero es tan inteligente como un zapato.

5 comentarios: to “ Ay! nuestra educación... so far...

  • Anónimo 9:53 a. m.
     

    Yo también escribí hoy sobre la educación.

    Sabes? El hecho de que la maestra reconociera su error me sorprendió MUCHO mientras leía tu relato, porque no me imagino que alguien que responde a un hecho científico básico con un "es tu punto de vista" tenga suficientes neuronas dentro del cráneo como para entender que si se equivoca debe admitirlo y disculparse...

    De verdad, eso fue lo que más me sorprendió!

  •  

    Ay Ottito tu que sabes de la materia...me da terror pensar siquiera en ese tema...evasión, negación? que será? ...mi hija pasa tooooooooodo el día en el cole, ni me comentes más! Pienso que está bien encaminada, pero no puedo evitar que aprenda más de lo debido sobre hábitos ajenos si pasa el mayor tiempo con extraños (niños y adultos)no tengo opción :S ... Otro post que me lleva a profunda reflexión...Un abrazo...manikita.

  •  

    También me sorprende es que la tipa reconoció su error, esperamos con ansias el cuento del zapato ¡digo! de la chama que estudio contigo jajaja


    Saluditos

  •  

    Me sorprendió muy gratamente que la maestra, que obviamente demuestra no tener demasiadas luces, si tenia la grandeza que hace falta para retractarse ante TODA la clase, al niño le salió una enseñanza muy rara de adquirir...¡Bien!
    Salud

  •  

    Me encanta como le demostró a la maestra por descarte que pertenecía al reino animal...jajajajajaja