El Zapato

martes, mayo 12, 2009

... o Licenciada Zapato...

Como lo prometido es deuda, voy a hablarles de una chama que estudió conmigo toda la carrera de Psicología, se graduó conmigo y creo que es un verdadero peligro para la sociedad. No se alarmen, hasta donde entiendo, no es ninguna desviada, ni tiene problemas mentales. Sólo es bruta como un zapato.

Mis antecedentes con ella:

Éramos 4 panas que siempre nos juntábamos a estudiar y a hacer trabajos. Pero qué vaina que siempre pedían grupos de 5. Así que el quinto fue itinerante, a veces uno, a veces otro. En una ocasión, ya en 2do semestre, una pana de mi grupo me dice: "por qué no le decimos a V pa trabajar con nosotros. Se ve seriecita y salió muy bien el semestre pasado". Me pareció buena idea (ay...).
Pues la vaina fue un martirio, la caraja no entregaba las vainas que le pedíamos; cuando nos repartíamos el trabajo y a ella le tocaba algo donde tuviera que redactar o investigar, entregaba unas mamarrachadas que terminábamos nosotros haciéndolas de nuevo en virtud de entregar un trabajo decente y que la nota no se nos fuera a pique; estaba siempre como perdida; no aportaba ninguna idea... bueno, la única que aportó fue darnos la cola hasta el metro y luego de que estábamos todos montados en el carro y saliendo la tipa dice
- espero que no me pare ningún fiscal... es que no tengo licencia...
- ¿la dejaste en casa? - pregunté yo...
- no... es que me han raspado el examen 2 veces...
Dios... Evidentemente no seguimos trabajando con ella. Pero extrañamente la caraja seguía saliendo con buenas notas en las materias. Bien por ella, pensé.

Muchos semestres más tarde, cuando teníamos que hacer la tesis, éramos 5 panas pa todas partes (diferentes a los 4 del principio). El problema es que la tesis se debe hacer en parejas o si te atreves a hacerla tú solito, pues suerte con eso. Yo me asocié con JC (el del cuento de Agrandecer), las dos chicas del grupo se juntaron y quedó solito mi gran amigo W. Con la desgracia que el zapato le preguntó si quería hacer la tesis(!!) con él.
Mi amigo W no estudió con ella en los primeros semestres así que me sentí en la obligación de decirle cuál había sido mi experiencia con ella. La decisión seguía siendo suya, pero si la caraja le fallaba, que no quedara en mi conciencia que no avisé.

W aún marrrrdice el día que le dijo que sí a V. La tipa no hacía lo que él le pedía, habían vainas mal hechas, todo lo que tuviera que ver con razonamiento era un desastre, todas las ideas eran de W, etc. Yo mismo lo pude vivir un día que el zapato llega y me pide ayuda "porque W me formó un peo y yo sigo sin entender qué hice mal...". Vamos a ayudarte pues...

Aquí puede que me ponga un poco técnico, pero el sentido común de mis lectores les hará entender la situación. Ellos estaban creando un test de no-importa-qué. Es normal que si quieres hacer estadística de los resultados, pidas unos datos personales al principio del test: Edad, sexo, profesión, etc... Luego viene el análisis, que se divide en 2 partes:
- en la primera, describes los resultados. Es decir, no interpretas, sólo dices lo que salió.
- en la segunda, interpretas los resultados a la luz de la teoría. Es decir, según tú y tu teoría, por qué esos resultados dieron así o qué quieren decir esos datos.

Como W ya había visto que la pana no chutaba en cosas de razonamiento, la mandó a hacer la primera parte. Es decir, DESCRIBIR. En el test, en la parte de los datos personales, si eres Hombre rellenabas la bolita marcada con el número 1; si eres Mujer rellenabas la bolita marcada con el número 2. Cuando lo metes en programas estadísticos, es más fácil manejarse con números que con letras. Entonces mis queridos lectores, si yo les pido que DESCRIBAN la muestra según el sexo, qué es lo que dicta el sentido común?

Cuentas los "1" y los "2". Luego dices, por ejemplo: "la muestra está conformada por 20 hombres y 30 mujeres". Ya. Listo. Pero no para el zapato...

La caraja agarró sus conocimientos caletreados en estadística y dijo "hay que sacar un promedio... y según la chuleta, 20x1= 20; 30x2= 60... se suma, da 80, se divide entre el número de la muestra que es 50 y da... taráaaaan! 1,6!"

"En la variable Sexo, la media es 1,6."

La fórmula es correcta. Así se saca una media estadística. Pero pa qué??? He aquí mis intentos de explicarle:

O: Zapat... digo, V, el 1 y el 2 son NOMBRES de categorías, no puedes hacer operaciones matemáticas con ellos.
V: No entiendo... no son números pues?
O: Sí V, el papel aguanta todo y puedes hacer las operaciones que quieras, pero no tienen sentido.
V: no entiendo...
O: V, el 1 es un nombre... es igual que se llamara 5, 14, 1000 o Plutarco. Es un código que significa "hombre".
V: aja...
O: entonces, cualquier operación que hagas con ese código no tiene sentido... (me ví tentado a explicarle las 4 propiedades de los números, pero sabía que era perder el tiempo)
V: no entiendo...
O: V, respóndeme. En la variable Sexo te dió 1,6, verdad?
V: Sí.
O: Ajá... 1,6 qué? Si el 1 son hombres y el 2 mujeres, el 1,6 es qué?
V: No sé, eso le toca a W, que es el que interpreta...

Sentí dolor... en el pecho... por varias razones:
- Por W, a quien quiero muchísimo y sabía que la tenía que estar pasando mal con esta compañera de tesis.
- Por V, porque entendí las razones por las que siempre trabaja sola.
- Por nuestro sistema, que basta con que la gente sea caletrera y cero razonamiento, para darles una licencia.
- Por los futuros clientes de V, que también la van a pasar mal.

Como decía Mariale, la casa de estudios no te hace mejor ni peor estudiante, creo que hay más cosas, la dedicación, el empeño por aprender, el saber decir "no sé" y dejar (y a veces exigir) que el otro me explique bien, entender que caletrearme algo no implica que me lo sepa... No sé, son tantos factores juntos.

Perdonen lo largo del post, pero es que lo merecía...

Saludos!

9 comentarios: to “ El Zapato so far...

  • Anónimo 7:53 a. m.
     

    Dios!!!
    No me imagino qué será de la salud mental de los pobres seres incautos que vayan a consultarse con V!!

  •  

    Paso rápido nada más a decirte que me digas donde trabaja pero para no ir NUNCA, en estos días escribí de los caletreros casualmente

    Saluditos

  •  

    Tranquilas, que está en Madrid. Se graduó en Psicología Organizacional, o sea que en teoría no ve pacientes sino que trabaja en una empresa, en Recursos Humanos. Espero que no se vayan a pique o le tiren una huelga por un error de ella...

  •  

    De la única manera que me puedo explicar que lograra empatarse con los compañeros, es que estuviera muy buena...
    ¿Lo estaba?...jajajaja
    Salud

  •  

    Qué va Genín! si esa mujer no tenía carne ni pa una empanada! y era más sosa que huevo sin sal... Y mi gran amigo, su compañero de tesis, es gay, así que ni que estuviera buenísima...

  •  

    Justamente La Princesa acaba de pasar por una situación similar en su colegio. La pusieron a hacer un trabajo con un protozoario y la pobre Princesa andaba arrecha porque no sólo es que no aportaba casi nada, sino que lo que aportaba estaba mal y no aceptaba que estaba mal y se arrechaba si le corregían las vainas. Pobre mi Princesa. Por más que le expliqué que eso siempre pasa, que en estos casos hay un tema de dedicación, interés, ética (porque el protozoario es fan de los copy-paste) e incluso a veces hasta de capacidad, sé que tener que morir con un compañero de trabajos así da demasiada arrechera. Lo peor es que llegan a sus trabajos igual pero siempre alguien les saca la pata del barro, bien sea de pana y todo o porque el trabajo de uno se puede ver salpicado de los errores de estos seres...

  •  

    Pobres clientes..

    Y tu amigo, porque siguió con ella... no escucho nunca eso de mejor solo que mal acompañado!!

    besos

  •  

    Otto, conmigo estudiaron varios zapaticos. En la especialidad que yo tome en la carrera (que triste es decirlo) te podias graduar a punta de estar en equipo. Si eras bruto, flojo, inculto o inutil pero eras simpaticon y pana (o estabas bueno) te juntabas con otros y sin mucho problema transitabas por los 5 anos de carrera e incluso hacias la tesis y PODIAS SACAR BUENA NOTA.

    Yo le saque el jugo a mi escuela: trabaje sola todo lo que pude, me puse en equipo solo con gente productiva y si me tocaba trabajar con parasitos yo era la lider del equipo y se lo dejaba saber de alguna forma a mis profesores (ellos lo sabian) pero me daba mucha, mucha, mucha rabia la gente zapato. O mas bien me daba rabia que el sistema permitiera que se graduaran Periodistas Zapato como arroz. Gente que no lee y que tiene muchos errores ortograficos y cero sintaxis con el titulo de Comunicador Social. Y eso que considero que en la UCV la carrera era mil veces mas peluda que en la UCAB (por razones que no vienen al caso). La legion de Zapatos con los cuales estudie y que se graduaron CONMIGO COÑO hizo que me desencantara de la profesion y que nunca sintiera verdadero orgullo de mi titulo.

    Que triste, no?

  •  

    No me gustaría ser uno de los conejillos de indias que se pusiera en manos de esa licenciada zapato (me gusta el término).

    Saludos.