La Sombra del Viento

viernes, agosto 07, 2009

En un post anterior ya expliqué cómo me gustan a mí los libros o, al menos, cuáles son las características que me atraen en principio y que hacen que los compre.

Pero me acabo de dar cuenta que hay una característica importantísima a la hora de ver si un libro ha sido o no de mi agrado: que me haga sonreir. La explicación es sencillita: si usted me ve leyendo un libro y ve que sonrío mientras leo, pues ese libro me gusta. Ahora, ¿por qué sonrío?

Pues por muchas razones. En ocasiones me hallo a mí mismo con una sonrisa cómplice, al compartir un secreto con el protagonista o al ver que está haciendo alguna picardía. O con una sonrisa esperanzadora, al enterarme que se hace justicia en la historia. O (como en el libro que les voy a recomendar) al leer encantado las cosas que hace, dice o piensa algún personaje al que le he tomado mucho cariño. O simplemente que hacen algún chiste en el libro y me rio pues!

Si algún libro me ha hecho sonreir de ternura, de picardía, de complicidad, de esperanza, de justicia, de locuras y de cariño por un personaje, ese es La Sombra del Viento, de Carlos Ruiz Zafón. Fue el regalo de cumpleaños que me hizo un gran amigo (otro venezolano que vive en Barcelona) y no lo empecé a leer sino apenas hasta hace poco. Qué regalo! Ahorita este amigo está de viaje, pero tan pronto llegue le diré que me terminé el libro que me regaló y que me encantó.

Es la historia de Daniel, un muchacho que consigue el único ejemplar de un libro de un autor desconocido. Se empeña en saber qué ha sido de ese autor y en esa búsqueda se entrelazan intriga, suspenso, dolor, mucho amor, muerte, amistades, lealtades, humor, etc. Todo esto ubicado en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX, desde los últimos esplendores del Modernismo, pasando por la guerra civil española y hasta las tinieblas de la posguerra.

Además, para mí fue muy sabroso leerla por dos cosas. Primero porque aprendí ciertas cosas de la historia de Barcelona y segundo, porque al estar ambientada en esta ciudad, cuando hablaban de ciertos lugares, era rico ponerme a pensar en esos sitios que yo conozco, que camino con cierta regularidad y poder hacer el ejercicio mental de imaginármelos en aquella época me pareció fenomenal.

En fin, que es un libro que habla de libros y de los insondables mundos y las muchas historias que ellos guardan: las de quienes los escriben y, sobre todo, las de quienes los leemos.

10 comentarios: to “ La Sombra del Viento so far...

  •  

    Ése es uno de los libros que compré hace meses y están esperando por ser leídos (es que la lista es larga).

    Tengo muchas expectativas al respecto, porque TODAS las personas que me lo han recomendado, lo han hecho con mucho entusiasmo, así como tú.

  •  

    Hola! Es primera vez que te comento, para decirte que me encantó ese libro, y ahora puedes seguir con "El Juego del Angel" que es la segunda entrega de cuatro novelas de Ruiz Zafón, y que también te recomiendo. Todas están conectadas y ambientadas en Barcelona.

    A mí me acaban de regalar los de la serie Millenium, y ya estoy ansiosa por empezar.

    Saludos :)

  •  

    Viva Daniel y viva Fermín Romero de Torres!!!!

  •  

    A mi me apasionó el libro!
    Y desde que he leido tu post, he tratado de recordar como llegó a mi ese libro, porque desde luego no lo compré, y, maldita sea, no me acuerdo!
    El alemán planea, puedo adivinar su sombra alargada...jajaja
    Salud

  •  

    Pensé que era la única loca de carretera que se reía leyendo un libro jajaja,tendré en cuenta la recomendación, empece a leer los hombres que no amaban a las mujeres

    Saluditos

  •  

    Es lo sabroso de los libros recreados en ciudades que uno conoce, los disfrutas aun mas. Besos.

  •  

    Mariale, si está en la cola, coléalo en los primeros puestos, jajajaa. No te arrepentirás.

    Rossy, cuando termine con los que leo ahora, me compraré el Juego del Angel, seguuuuro. Gracias por comentar!

    Pasqui! amigo mío! Fermín Romero de Torres es lo máximo! te imaginas salir a echarse unos palos con ese carajo? jajajaja!

    Genín, ese alemán si jode, jajajaja! lo importante es que el libro cayó en tus manos y te gustó. Lo demás es adorno. Un abrazo!

    Antonieta, luego nos cuentas cómo te fue con Millenium!

    Wait, así es. Tienen como un encanto doble: cuando lees recordando lo que conoces... y cuando conoces y reconoces lo que leíste!

  •  

    Es fascinante... yo no he vivido en Barcelona pero si conozco un poco la ciudad (he estado ya no se cuantas veces) y leyendolo me daban ganas de ir otra vez y recorrer las calles. Es espectacular. De ese Estilo, es decir, de esos que te sacan sonrisas y te emocionan, me lei uno de Mario Vargas Llosa llamado Travesuras de una nina mala que me sac[o tantas sonrisas y l[agrimas que no pude parar de leerlo y es el unico libro que he leido non-stop en un larguiiisimo viaje de avion...
    Disculpa la falta de acentos... llegue aqui desde el blog de Mariale porque al ver el titulo imagine que hablarias de ese libro que tanto me gusto, pero creo que ya te habia visitado otras veces en el pasado...
    Saludos

  •  

    Pues lo colocó en la lista... anoche comencé La chica que soñaba con una cerilla y un bidon de gasolina... el primero de la serie me encantó.. espero postear mi opinión .. pero conmigo nunca se sabe :)

  •  

    Lo tengo en la mira.. (al libro, no a tí, jajajaj) Me gusta tu blog. Seguiré pasando.