Ay, esos nombres...

miércoles, septiembre 23, 2009

A ver, a la hora de escoger el nombre para tu hijo/a, qué será peor? Seguir la tradición venezolana de mezclar los nombres de los padres, con el de los abuelos, más el nombre de la calle y algo más? O seguir la tradición que aún prospera en España de ponerle nombres de santos y/o vírgenes? Difícil decirlo.

Para ejemplificar lo terrible del primer caso, tengo un amigo cuyo segundo nombre es Framprusim. Ujum, sí, no es joda. Es por Francisco, Prudencio y Simón, su padre y sus dos abuelos, respectivamente. Ni hablar de todas las Josleysy, Anyimar o Eliangelbert que uno se cruza a diario en la calle. Um! y la mamá de un pana se llama Héctar. Supongo que esperaban un varón que se llamaría Héctor y les salió niña. Digo yo, si tuvieron que cambiarle el color azul del cuarto y de la ropita por rosado, qué les costaba cambiarle también el nombre?

Continúo... Valga una anécdota para ejemplificar el segundo caso (el español).

Me monto en un autobús y detrás de mí entra una mujer en sus treinta y tantos, con una bebé preciosa en brazos. Cachetona, de ojos gigantes y muy sonriente la cabezona. Una señora muy mayor la reconoce, la saluda y le pregunta que cómo se llama la niña. Como es costumbre en mí, mis pensamientos van a un lado en otro color.
- Ésta es la Teclita. (Joder, mi catalán me traiciona o acabo de oír bien?)
- La has llamado Tecla! como la Santa! (Joder sí! a la niña bonita le puso Tecla! como la Patrona de Tarragona! Por qué la gente hace eso? no ven que acaban de convertirla en un blanco facilito de bromas en el cole? Sólo falta que cuando tenga otro hijo y lo llame Magí, como el Santo Patrono de Tarragona).
- Sólo te falta que al próximo le pongas Magí! (Que buena vaina con la viejita, deja de darle ideas!).
- No, si Tecla es mi segunda hija! Ya yo tengo un varón, de 8 años... (No, no, no, no lo hagas...) Y se llama Magí! (El recontra-coñísimo-de-tu-madre. Yo me bajo aquí.)

Aunque ahora que recuerdo, mi hermano nació el día de N.S. de Guadalupe y alguna tía con mucha seriedad se le ocurrió que el segundo nombre de mi hermano podría ser Guadalupo. Sólo consiguió que mi padre la mirara con odio y la mandara al carajo. Viva la sensatez de mi padre.

PD: Uff y el mi día de nacimiento es el de Santa Teresa. Como el ron! pero de haber quedado en manos de mi tía me llamaría Tereso, Teresiano o algo así. Y no me dirían Otto sino Tero, supongo. Dios sabe lo que hace.

17 comentarios: to “ Ay, esos nombres... so far...

  •  

    Hola Tero!
    Que risa... es verdad.. dígame si son maracuchos. Has visto el blog de nombres que no se deben poner a los hijos. de mariale?

    Cómo te está yendo?

    Creo que nos veremos pronto, si dios quiere. Un beso enorme.

  •  

    jajajajaja Pero tu sabes pana que este pais es un mosaico de paises, y que en cada provincia tienen su vana particular.
    Lo que mas se sigue en muchos sitios, es ponerle en nombre de los abuelos, por ejemplo yo me llamó genín, porque mi abuelo se llamaba así, y loego el segundo nombre, se reserva para algún compromiso...jajajaja
    Y sobre todo antes, ahora afortunadamente muy poco, si que ponian el nombre del santo del dia, lo cual era una putada porque si no tenias suerte, te podías llamar Sinforoso, Anacleto, y en fin toda esa cantidad de nombres infames y horrendos...jajajaja
    Coño pana la que se te viene encima con la Euchy llegando en breve...jajajaja
    No mentira, tu sabes que yo la adoro y nos veremos todos algún día no muy lejano ¡ Menuda vaina se va a armar! jajajaja.
    Salud

  • Anónimo 8:25 p. m.
     

    jajajajajajajajaja la Teclita... Coño e' madre!!!


    Mira, anda pa' mi otro rancho, sobre este mismo tema.

    Se aceptan todas las atrocidades que puedas aportar!

    http://aunhijonunca.blogspot.com/

  •  

    Euchy! quién iba a creer que nosotros nos íbamos a ver la cara era en Barcelona y no en Caracas! jajaja...

    Genín, la que nos va a caer! jajaja...

    Mariale, y si supieras que la conversación fue en catalán y aquí los diminutivos femeninos no terminan en "ita" sino en "eta". O sea, la niña era "la Tecleta"...

  •  

    jajajajajajajaajajajajajaajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja

    Coño e' su madre again!!!

  •  

    jajajajaja Terecito te salvo tu padre de eso jajaja los padres no piensan en el daño que le hacen a los hijos jajaja

  •  

    jajajajajajajajaja!!!!
    jajajajaajajajajajaja!!!
    jajajajajajajajaja!!!

    a mi me salvo mi papa porque mi mama me queria poner Penelope, nada mas y nada menos, te imaginas en el colegio?

  •  

    Aquí se ha puesto de moda el nombre Jonaiker para los varones. Y la historia de este nombre es de los más romántica. Viene de: jo de jordan, nai de nike (naik, pues) y er de air. Así que allí está! Jo-naik-er jajajjajaajaja no sabía si reir o llorar cuando me enteré. Yo le doy gracias a Dios que mi mamá sacó nuestros nombres de la historia o de los libros porque los santos del día de mi cumpl son: San Emeterio y San Celedonio. No quiero ni pensarlo!!! jajajajaja

  •  

    Teresito, anda hoy pa' mi blog, que hay una invitación pa' todos los bloggers.

  •  

    Yo iba pasando... bueno en realidad no. Yo andaba buscando cosas de magos jeje... y me tropece con esta entrada =p

    Yo naci el dia de San Remigio! pero me pusieron otro nombre claro esta... sin embargo, mi mama por molestarme cuando chica me decia remigia ¬.¬ o se inventaba nombres como remigia ruperta o sinforosa ¬.¬
    Igual se le quiere =D

    Saludos!

    Seguire curioseando ;)

  •  

    Jajaja, vaya que nombre "Tecla" por dios pobre niña, y uno se queja de los nombres compuestos Venezolanos joysmar, julymar, jefersond, "clauyeisa" de Claudia yessica, Isabel. etc, etc.. Yo tengo una conocida que se llama "Princesa", y una que estudio conmigo de nombre "Amor Valentina", por que nacio el dia del amor y la amistad jaja...logicamente todos la llamaban Valentina....
    Pero en España se pasan. que si maltilda, magdalena, Coromoto...

  •  

    ja ja ja... la verdad es!!

    Un besote teresito lindo!!

  •  

    bueno... estem hay pueblitos en Venezuela donde encuentras personas que se llaman Guillete, o colgate, y no es joda.. yo pense que me estaban jodiendo.. pero ellos estaban muy serios! y me mostraron su cedula y tal y zasss tremendo Nombre..!
    y ni decir de Ace.
    ahii te la dejo.

  •  

    Muy divertida, esta entrada.
    Mi anécdota parte de la costumbre española, que ya conocerás, de los tiempos anteriores a la transición democrática y que se mantuvo aún quizá un lustro o puede que una década más. Consistía en que, por influencia del nacionalcatolicismo, las niñas debían ser bautizadas con el nombre elegido, pero siempre acompañado de María (delante o detras del deseado). Como consecuencia de esto, a mí (nacida en el 77') hasta pasados má o menos los 13-14 años, los desconocidos o los profes o el médico...me llamaban Eva Mª. Y mi madre, que fue una transgresora para esto del nombre, si estaba presente replicaba: ¡que no me la llamen María a la niña, el nombre de ella es Eva "a secas"! Y luego me decía a mí que no dejara que me llamaran por el compuesto, que no se había enojado ella con media familia para que luego la gente no me nombrara correctamente...
    Ya te puedes imaginar de quién heredé el ímpetu, Otto!! XDDDD

  •  

    Llamarse TECLA debe ser lo mas groso del mundo para cualquier nerdo q se precie.

  •  

    Nadia hubiese sido mi nombre, finalmente mis hermanas se decidieron por Iliana, aunque mi segundo nombre acompañaría mejor a alguien que adore las lentejuelas y los felpudos :S creo que alguna vez te lo revelé... tienes suerte, creeme. Sobre el tema te recomiendo el siguiente escrito, es muy bueno, lo leí hace mucho:

    http://esruido.blogspot.com/2007/11/nombres-venezolanos.html

    Un besito Ottito y feliz semana!

  •  

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.