En Psicología y Psiquiatría hay un término comúnmente utilizado llamado "organicidad", que se refiere a una condición de deterioro en alguna parte del sistema nervioso central y que acarrea dificultades (de tipo mental, en ocasiones acompañadas de síntomas físicos y motores) en el individuo. Es decir, que la dificultad no se debe a un trastorno de personalidad, o a traumas o conductas inadecuadas producto del aprendizaje y la socialización, sino a factores de deterioro físico de alguna estructua nerviosa.
El ejemplo más típico puede ser el Alzheimer, donde una degeneración profunda del cerebro ocasiona pérdida de habilidades mentales (la memoria es la primera función que se ve comprometida), afasias (dificultades en la expresión del lenguaje), entre otros...
Hay condiciones de organicidad que pueden deberse a factores externos como el uso y abuso de drogas como el alcohol, los opiáceos, los químicos, etc, que producen deterioro en el cerebro y, por ende, los usuarios de estas sustancias comienzan a perder facultades mentales, dependiendo del tiempo y la intensidad del consumo.
Pero hay otras personas que poseen condiciones de organicidad que no son tan evidentes. Por ejemplo, hay gente que es sumamente agresiva y no puede controlar esos impulsos, no porque no quieran, sino porque su condición física se lo impide. Muchos sociópatas (delincuentes, asesinos, trasgresores de la ley en general) son gente "orgánica". Usualmente hay un daño en el área pre-frontal del cerebro, que se encarga del control de impulsos y del establecimientos de contextos adecuados para la acción. Y aquí viene un dato: muchos de nuestros policías y agentes de seguridad son orgánicos también! (y sobran estudios clínicos que avalan esto). Es decir que, literalmente, la diferencia entre en choro y el policía que lo atrapa es... el uniforme.
Una de las cosas que caracterizan a estas personas es su excesiva rigidez en la forma como se enfrentan al mundo, es decir, cuando se hallan frente a una situación les cuesta plantearse un abanico de posibilidades de respuesta y usualmente actúan de la misma forma, sin importar el contexto, haciéndolos poco adaptativos. Es decir, que si ustedes van al banco y sucede algo como esto:
- Buenos días señorita, vengo a retirar 2 chequeras que solicité la semana pasada.
- Permítame la cédula y el talón de solicitud que estaba en la chequera anterior.
- Ese talón no lo tengo, pero la última vez que pedí una chequera tampoco lo traje y aquí me dieron una planillita blanca que yo llené y me dieron las chequeras. Tienes de esas planillas?
- Sí... pero eso es sólo para la primera vez que se solicita una chequera.
- Disculpe señorita, esa vez NO era mi primera chequera y de todas formas llené la planilla y me la dieron. Ya no lo hacen?
(y aquí es cuando empieza lo bueno)
- Señor, va a llegar un momento en el que nosotros vamos a tener que utilizar esa planilla sólo para la primera vez que se solicita una chequera.
(qué tiene que ver esa respuesta con mi pregunta, no lo sé)
- A ver, esa chequera que pedí NO era mi primera chequera y me la dieron con sólo llenar una planillita blanca. La tienes?
- Señor, lo que pasa es que va a llegar un momento en el que nosotros vamos a tener que utilizar esa planilla sólo para la primera vez que se solicita una chequera.
(van 2, nuevamente no responde mi pregunta)
- Ajá, pero ese momento del que me hablas, ya llegó? o va a llegar?
- No señor, pero va a llegar un momento en el que nosotros vamos a tener que utilizar esa planilla sólo para la primera vez que se solicita una chequera.
(me cago en .........!!! dios, me rindo...)
- A ver, respóndeme con un SI o un NO lo que te voy a preguntar... hay alguna forma de que yo pueda retirar mis chequeras en este momento, sin entregar el bendito taloncito ese? Sí o no? (si me dice nuevamente lo mismo, voy a formar un peo tal que me cancelarán la cuenta)
- Sí... pero tengo que llamar a la torre principal pa que me autoricen y no sé cuánto tarda eso.
- O sea que puede tardar horas?
- Sí...
- Dame mi cédula que me voy pal coño...
- O sea que no va a querer la chequera?
... si le pasa algo así, arréchese, pero no arremeta contra ella, porque probablemente ese rasgo de organicidad le impide razonar como es debido.
Publicadas por
Otto
a la/s
1:48 p. m.