Quizá esto explique muchas cosas...

jueves, diciembre 14, 2006

En Psicología y Psiquiatría hay un término comúnmente utilizado llamado "organicidad", que se refiere a una condición de deterioro en alguna parte del sistema nervioso central y que acarrea dificultades (de tipo mental, en ocasiones acompañadas de síntomas físicos y motores) en el individuo. Es decir, que la dificultad no se debe a un trastorno de personalidad, o a traumas o conductas inadecuadas producto del aprendizaje y la socialización, sino a factores de deterioro físico de alguna estructua nerviosa.

El ejemplo más típico puede ser el Alzheimer, donde una degeneración profunda del cerebro ocasiona pérdida de habilidades mentales (la memoria es la primera función que se ve comprometida), afasias (dificultades en la expresión del lenguaje), entre otros...

Hay condiciones de organicidad que pueden deberse a factores externos como el uso y abuso de drogas como el alcohol, los opiáceos, los químicos, etc, que producen deterioro en el cerebro y, por ende, los usuarios de estas sustancias comienzan a perder facultades mentales, dependiendo del tiempo y la intensidad del consumo.

Pero hay otras personas que poseen condiciones de organicidad que no son tan evidentes. Por ejemplo, hay gente que es sumamente agresiva y no puede controlar esos impulsos, no porque no quieran, sino porque su condición física se lo impide. Muchos sociópatas (delincuentes, asesinos, trasgresores de la ley en general) son gente "orgánica". Usualmente hay un daño en el área pre-frontal del cerebro, que se encarga del control de impulsos y del establecimientos de contextos adecuados para la acción. Y aquí viene un dato: muchos de nuestros policías y agentes de seguridad son orgánicos también! (y sobran estudios clínicos que avalan esto). Es decir que, literalmente, la diferencia entre en choro y el policía que lo atrapa es... el uniforme.

Una de las cosas que caracterizan a estas personas es su excesiva rigidez en la forma como se enfrentan al mundo, es decir, cuando se hallan frente a una situación les cuesta plantearse un abanico de posibilidades de respuesta y usualmente actúan de la misma forma, sin importar el contexto, haciéndolos poco adaptativos. Es decir, que si ustedes van al banco y sucede algo como esto:
- Buenos días señorita, vengo a retirar 2 chequeras que solicité la semana pasada.
- Permítame la cédula y el talón de solicitud que estaba en la chequera anterior.
- Ese talón no lo tengo, pero la última vez que pedí una chequera tampoco lo traje y aquí me dieron una planillita blanca que yo llené y me dieron las chequeras. Tienes de esas planillas?
- Sí... pero eso es sólo para la primera vez que se solicita una chequera.
- Disculpe señorita, esa vez NO era mi primera chequera y de todas formas llené la planilla y me la dieron. Ya no lo hacen?
(y aquí es cuando empieza lo bueno)
- Señor, va a llegar un momento en el que nosotros vamos a tener que utilizar esa planilla sólo para la primera vez que se solicita una chequera.
(qué tiene que ver esa respuesta con mi pregunta, no lo sé)
- A ver, esa chequera que pedí NO era mi primera chequera y me la dieron con sólo llenar una planillita blanca. La tienes?
- Señor, lo que pasa es que va a llegar un momento en el que nosotros vamos a tener que utilizar esa planilla sólo para la primera vez que se solicita una chequera.
(van 2, nuevamente no responde mi pregunta)
- Ajá, pero ese momento del que me hablas, ya llegó? o va a llegar?
- No señor, pero va a llegar un momento en el que nosotros vamos a tener que utilizar esa planilla sólo para la primera vez que se solicita una chequera.
(me cago en .........!!! dios, me rindo...)
- A ver, respóndeme con un SI o un NO lo que te voy a preguntar... hay alguna forma de que yo pueda retirar mis chequeras en este momento, sin entregar el bendito taloncito ese? Sí o no? (si me dice nuevamente lo mismo, voy a formar un peo tal que me cancelarán la cuenta)
- Sí... pero tengo que llamar a la torre principal pa que me autoricen y no sé cuánto tarda eso.
- O sea que puede tardar horas?
- Sí...
- Dame mi cédula que me voy pal coño...
- O sea que no va a querer la chequera?

... si le pasa algo así, arréchese, pero no arremeta contra ella, porque probablemente ese rasgo de organicidad le impide razonar como es debido.

10 comentarios: to “ Quizá esto explique muchas cosas... so far...

  •  

    Organicidad? Me sentí ignorante! Yo hubiese pensado qu era algo así como el síndrome de los organizados!! Que horror! Pero ahora cada vez que me pase algo así, en vez de recordar a la madre del individuo, le dire: "disculpe usted, pero que clase organicida que es!" Jajaja! Estará bien el término?

    Saludos navideños!

  •  

    Jajaja, no flaquita, organicida suena a alguien que mata órganos! jajaja...

    El término más apropiado es "orgánico"...

  •  

    Yo creo que el problema de esa señorita no está en "el área pre-frontal del cerebro, que se encarga del control de impulsos y del establecimientos de contextos adecuados para la acción"

    Para ello, primero tendría que tener cerebro.

  •  

    quiero comentar, quiero comentar, quieroooooo comentarararar....

  •  

    AH un milagro funciono... Paciencia Otto paciencia, no a todos nos trataron bien de ninos, nos alimentaron bien, y salimos asi de bellos e inteligentes!!!

  •  

    Ottito en ese caso siempre hay que respirar profundo, MUY profundo... eso no soluciona el problema de la organicidad pero te ayuda a ti a lidiar con ellos... besitos!!!

  •  

    jaaaaaaaaajajajajajaj!!! que bueno este post... excelente... de pana!!! que desesperante...

    Tiene razon dímelo.. pa tener un problema de esos hay que tener cerebro.

  •  

    jajajajajaj heyyyy asi q organico!!!! a mi me decian eso y pensaba q la tipa tenia un jardin!! jajajajajajajaja .... bueno, bueno es q en arq el temino organico se aplica al estilo de los 80/90 en USA, cuando la curva y la relacion interior/exterior marco pauta... pero bueeeee....

    de verdad q la muchacha del banco no respondia lo q le preguntaban..y la respuesta del señor medio exagerada... un simple gracias y haberse buscado a otra oficinista del banco hubiera bastado :p

  •  

    Negro coño como me acabo de reir con este post.
    Por cierto intentaré en enero ir hasta el hatillo a conocer Zaroga.
    Un abrazo bien grande.
    Por cierto 3 cositas intersantes: Como ves al Zaragoza? Interesante duelo Liverpool - Barcelona en octavos no? No me va este Valencia que llevos 2 años sin entender como juega y gana, además se conforma con resultados 1-0

  •  

    zJajaja... demasiado bueno! Me reí a montones!...
    Ahora entiendo taaaaaaaantas cosas.
    Como sabes, soy estudiante de Enfermería, y justo ahora estoy viendo psiquiatría, pero apenas voy por Trastornos de la Personalidad. Voy a estar super atenta para cuando me hablen de los Orgánicos. Jejeje...
    Te dejo mil quinientos besosss...