... no hay dos...

jueves, noviembre 29, 2007

De pequeño mis padres me inscribieron en el Ateneo de Punto Fijo en clases de cuatro. Aprendí, pero nunca fui una estrella tocando ese instrumento. De hecho, siempre consideré que esas clases me habían servido, más que para aprender a tocar cuatro, para afinar mi oído musical y facilitar mi aprendizaje de otros instrumentos musicales.

Así fue. De adolescente me compré una guitarra y aprendí a tocarla yo solito, perguntándole algunas cosas a otros que sabían, pero siempre yo solito, sin una educación formal en este instrumento, más conocido y más versátil que el cuatro (eso creía yo).

Sin embargo, de grande me dí cuenta que otra de las cosas que me quedaron de mis clases en el Ateneo, fue el amor por la música venezolana (que no es sólo música llanera como muchos piensan). Y también me dí cuenta que me encanta oír música venezolana instrumental, sin voces, interpretadas en cualquier instrumento. Y si es por una orquesta sinfónica, fenomenal! por eso es que lloré de la emoción con la presentación de la Orquesta Juvenil Simón Bolívar de Venezuela, dirigida por el talentoso Gustavo Dudamel, cuando se presentó en los Proms, uno de los festivales de música clásica más populares de Europa y tocaron piezas del repertorio venezolano. (lo puedes revivir aquí)

Aún así, seguía creyendo que el cuatro era un instrumento poco versátil... hasta que ví a Cheo Hurtado, del Ensamble Gurrufío junto a una Orquesta Sinfónica, tocando un set de 3 tangos: Uno, El Día que Me Quieras y Volver! Dios! Me dí cuenta que el poco versátil era yo tocando cuatro!

Todo esto me vino a la mente ayer, cuando un amigo me pasó un link que me puso los pelos de punta! Un grupo llamado C4 Trío, interpretando un Seis por Derecho. Ahí se los dejo para que lo disfruten y presten especial atención a partir del minuto 4 y verán cómo se interpreta una joya a 6 manos...




Y este es un regalito extra...Un Mambo Influenciado, de Chucho Valdéz:



Y es que como decía la famosa cuña navideña aquella... es que como el Cuatro no hay dos...

5 comentarios: to “ ... no hay dos... so far...